IMPORTANCIA DEL JUEGO SIMBÓLICO EN EL DESARROLLO DEL
LENGUAJE EN NIÑOS DE 5 AÑOS
Con el juego los niños
aprenden a comunicarse utilizando las palabras, los gestos, el lenguaje
corporal, los movimientos y mediante el juego simbólico y el de “y si fuera” se
amplían sus experiencias, se adquieren los roles, ponerse en el lugar del otro
y se fomenta la empatía. En este mundo de fantasía no se tiene miedo al error,
ni a experimentar y se convierte en un espacio ideal para aprender.
El juego simbólico es
importante para los niños porque es su lenguaje principal, ya que éstos se
comunican con el mundo a través del juego, el cual tiene siempre sentido según
las experiencias y las necesidades particulares de los niños. El juego es muy
importante a lo largo de la vida, pero sobre todo en la etapa de educación
infantil, ya que es un recurso educativo fundamental para la maduración. A la
vez, tiene un papel muy importante en el desarrollo armonioso de la
personalidad de cada niño, ya que, tanto en la escuela como en el entorno
familiar, los niños emplean parte de su tiempo en jugar, bien con una
intencionalidad pedagógica o lúdica en otros, pero en todo implica una
maduración de la personalidad, por ello es que tiene gran valor educativo. (Benítez ,2009,p.12)
El lenguaje se
aprende con más facilidad en un contexto cercano para los pequeños como es el juego. Los juegos están incluidos en las rutinas diarias y por tanto son secuenciados y repetitivos y
favorecen la adquisición del lenguaje como por ejemplo el “Arre arre ta tanet”
o “cuando vayas a por carne”. Estos juegos hacen disfrutar a los más pequeños y
a medida que van creciendo aumentará el afecto y el cariño por ellos, porque se
los harán propios y los reconocerán. A lo largo de su desarrollo sus
habilidades irán mejorando con lo que sacarán más provecho al juego y
aprenderán a compartir, nuevo vocabulario, nuevas experiencias, relacionarse
con los demás e incluso a gestionar sus emociones (Natanson, 2000).
Los juegos irán
cambiando a medida que vayan creciendo adaptándose al desarrollo del pequeño y
se irán volviendo más complejos. El papel del niño se irá modificando y pasará
de ser sujeto pasivo a ser sujeto activo. En este momento es cuando el juego
simbólico será más evidente, cuando los pequeños se pongan en el lugar de
otros, como haciendo de papa hablando por teléfono o bien haciendo que están
durmiendo porque juegan a papa y mama y deben irse a dormir. Estos juegos
permiten el desarrollo del lenguaje y la aparición de nuevo vocabulario de manera
espontánea y libre.
Otra forma de
facilitar el aprendizaje del lenguaje es a partir de canciones. Estas son
repetitivas y trabajan con el metalenguaje. A partir de ellas se pueden
trabajar las rutinas, conceptos como los días de la semana o incluso jugar con
las canciones de coro y de saltar a la cuerda. Del mismo modo, existen
canciones donde se trabaja la representación y la identificación con elementos
del entorno, ya sea poniéndose en el lugar de un animal o haciendo de tren.
Guerra (2010) afirma: “Los defensores de
posturas interactivas han visto el juego como proceso interactivo que tiene un
papel central en la adquisición del lenguaje y el desarrollo cognitivo. El
juego sirve al propósito de intercambio de ideas, negociación de intenciones”
(p. 6).
CONCLUSIONES:
El juego simbólico en el
desarrollo del lenguaje oral del niño de 5 años, es importante debido a que repercute
en su formación integral.
Reconocer los beneficios que
puede tener la implementación de actividades lúdicas y juegos simbólicos en el
desarrollo del lenguaje oral del niño de 5 años. Nos permitirá ordenar
información necesaria para lograr que los niños alcancen un desarrollo de
manera óptima y las experiencias que tenga en las aulas sean positivas.
BIBLIOGRAFÍA:
Benítez, M. (2009). El juego como herramienta de aprendizaje. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. Disponible en www.csicsif.es/andalucia/.../MARIA%20ISABEL_BENITEZ_1.pdf
Benítez, M. (2009). El juego como herramienta de aprendizaje. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. Disponible en www.csicsif.es/andalucia/.../MARIA%20ISABEL_BENITEZ_1.pdf
Guerra. (2010). Comunicación, lenguaje y educación. Una metodología para la
utilización didáctica del juego en contextos educativos 25, 91-106.
Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941504
Natanson, J (2000) “Aprender jugando” Barcelona. Ed: Paidós.
Natanson, J (2000) “Aprender jugando” Barcelona. Ed: Paidós.
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